El Fusarium RT4 amenaza a la Industria Bananera, siendo un peligro mayor que la COVID-19

El Fusarium RT4 es una enfermedad muy agresiva que no tiene identificada un tratamiento de control. Es tan dañina que cuando un campo se contamina, debe esperarse al menos 50 años para volver a sembrar ahí cultivos susceptibles.


Provoca un daño sistémico, es decir desde el "núcleo o centro" de la planta hacia afuera, y para cuando es visible ya es muy tarde para tomar cualquier acción. Para dar una mejor idea, en un proceso estimado de 4 años puede ocasionar el 100% de pérdida de plantas de un área.


Sin duda, la oportunidad de avanzar en un entorno que se va tornando hostil, no solamente por los desafíos de sostener el barco a flote en medio de la pandemia de COVID, sorteando ahora la amenaza de un peligro aún mayor para la industria bananera ecuatoriana, el Fusarium RT4, no pasa solamente por buscar materiales menos susceptibles:

  • ¿Cómo será su aceptación en el mercado?

  • ¿Qué otras adaptaciones deberán considerarse a nivel de las prácticas tan convencionalmente arraigadas en los productores?


Pero, al final está la lucha no solo por subsistir, si no por crecer. Debemos hacer todos los esfuerzos necesarios como país para seguir llevando el barco a buenos puertos y por mucho tiempo.


Por eso, como Verum Control aportamos a soportar las Buenas Prácticas Agrícolas, que son junto con medidas de Bioseguridad, y manejo materiales menos sensibles, la única vía para mitigar este tema.


Fuente: Diario El Universo (Ecuador)

Entradas Recientes

Ver todo